Compartir:

Vivienda con ISO Containers en desnivel

Infografía de vivienda en Sorrozuela -

Vivienda unifamiliar aislada de dos plantas de altura y una planta sótano construida mediante cuerpos modulares de ISO Containers.

Los contenedores marítimos de 20 y 40 pies de ancho se colocan sobre un terreno rocoso de gran pendiente dentro de una parcela de 725 metros cuadrados, en la urbanización La Sorrozuela, en Ajo (Bareyo, Cantabria).

El programa de necesidades tenía que resolver una vivienda unifamiliar en dos plantas de altura priorizando la comodidad y la simplicidad de los recorridos.

Para garantizar la eficiencia energética, la fachada norte se ha diseñado con pocos huecos, abriendo sólo las ventanas imprescindibles para iluminar y ventilar las estancias. Por el contrario, a la fachada sur se le han adosados dos cuerpos acristalados que forman un jardín de invierno que permitirá solear al máximo el interior de la casa, especialmente las habitaciones vivideras como el salón.

La abertura de grandes huecos con cristaleras permitirá crear espacios de transición entre el interior y el exterior de la vivienda,  donde se podrá disfrutar de las vistas de la parcela y agranden las estancias cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Sección constructiva y plantas

La geometría de la vivienda se forma con un total de 2 ISO Containers de 40 pies  y 3 ISO Containers de 20 pies

 

Por las características del terreno se adopta una cimentación de tipo superficial. La cimentación se proyecta por medio de zapatas aisladas determinándose una profundidad del firme de la cimentación a la cota -0,55 m. en la roca caliza propia del terreno.

El diseño de la estructura ha estado condicionado por el programa de espacios a desarrollar, con un diseño estructural estricto determinado por las dimensiones del módulo del contenedor marítimo. El sistema se abre en la parte central de la planta primera, donde se localiza el salón, proyectándose pórticos de acero y un muro de carga de fábrica cerámica a la cara norte, para la planta baja. Para la planta alta y el sótano, el programa funcional queda completamente incluido dentro del espacio de los dos ISO Container de 40 pies unidos para formar un espacio diáfano.

 

 

Los contenedores marítimos son estructuras autoportantes que consiguen  la máxima capacidad de carga con el mínimo material posible. En este proyecto, para el diseño de los espacios, los contenedores de barcos se deben complementar con una estructura auxiliar de perfiles laminados de acero.La estructura horizontal se resuelve mediante forjado de chapa colaborante, del tipo losa mixta, que supla las deficiencias estructurales de la cara superior del containers.

En cuanto a la envolvente de la vivienda se utilizará la propia chapa de los contenedores. Para garantizar la estanqueidad de los muros y aislar la envolvente, se empleará una capa exterior de aislamiento tipo SATE y una capa interior semitrasdosada de cartón yeso que otorgue habitabilidad al interior.

 

El diseño de la vivienda ha sido el resultado de una metodología participativa con el promotor, tomando decisiones conjuntas durante el proceso de diseño del edificio. Además, el cliente ha decidido ejercer las labores propias del contratista durante la obra, por lo que el proceso participativo sigue vigente durante la construcción de su casa.

Captura -
WhatsApp Image 2019-07-02 at 10.19.48 -
WhatsApp Image 2019-07-04 at 09.36.30 -
WhatsApp Image 2019-07-04 at 09.36.30 (2) -
WhatsApp Image 2019-07-31 at 16.29.49 -
IMG_20190731_175517_698 (1) -
IMG_20190828_111409_278 -
IMG_20190828_112454_826 -

Título: Vivienda con ISO Containers en Sorrozuela

Lugar: Ajo, Bareyo (Cantabria)

Fecha: Junio 2018- Actualidad

Colaboradores: Clara del Cerro Gutiérrez

Promueve: Promotor Privado