Rehabilitación de vivienda entre medianeras en el Albayzín

La casa de la calle del Agua se encuentra en el corazón del barrio granadino del Albaycín.
Es una casa entre medianeras que, antes del proyecto de rehabilitación, tenía un gran problema de ventilación e iluminación provocado por una parcela irregular y profunda y una única fachada muy estrecha.
El proyecto tenía como objetivo construir una escalera acristalada que funcionara como una chimenea de luz y aire para todas las habitaciones de la vivienda.
Esquema de las intervenciones
Descripción
La casa de la calle del Agua, antes del proyecto de rehabilitación, era una casa entre medianeras formada por tres plantas de vivienda mas un torreón de fibrocemento que daba a una terraza.
Su gran profundidad y la estrecha fachada que la componían dificultaba mucho las labores de ventilación e iluminación en el día a día de los usuarios. Por eso, el proyecto se centró en la sustitución del núcleo de escaleras (estrecho y opaco) por unas escaleras metálicas de huella acristalada que funcionara como un núcleo de ventilación e iluminación para todas las estancias. Al mismo tiempo, esta chimenea de luz resolvería la comunicación entre plantas.
Además, los criterios de intervención eran claros: Había que respetar la tipología arquitectónica de muros de carga y el entorno urbanístico del barrio del Albaycín considerado Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Estado previo
Fotos obra
Créditos
Título: Rehabilitación de la Casa de la Calle del Agua
Localización: Barrio del Albaycín, Granada
Fecha: Marzo 2018 - Actualidad
Promotor: Privado