Compartir:

Rehabilitación de la Casa Puppo

SECCION FOTOMONTAJE -

Se trata de una antigua edificación morisca construida en el histórico barrio del Albayzín en la ciudad de Granada. El inmueble se encuentra en las inmediaciones del Convento de Santa Isabel la Real y el antiguo hospital de la tiña, quedando este dentro de la delimitación de entorno BIC.

La vivienda presentaba un aspecto muy transformado de su estado original y en estado casi ruinoso.


La vivienda se encuentra dentro de la limitación de entorno BIC que marca la legislación urbanística del ayuntamiento de Granada, por la cercanía del Convento de Santa Isabel la Real de Granada, este hecho supone realizar labores de rehabilitación muy cuidadosas para no enmascarar los elementos de relevancia histórica que presenta el inmueble.

Sin embargo, tras la adquisición del inmueble por parte del cliente, eran latentes las medidas urgentes de estabilización estructural y de envolvente, ya que tras años de abandono el edificio estaba a punto del colapso estructural. De hecho, unos años antes ya había sufrido el derrumbe de parte de sus cubiertas.

La primera intervención fue desmontar la cubierta y recuperar el material en buen estado para la consolidación de esta, evitando así la separación entre los muros principales y así poder consolidar los inferiores y proteger las pinturas murales de la casa.

2. Casa Puppo -
2. Casa Puppo3 -
2. Casa Puppo4 -
2. Casa Puppo2 -

El proyecto para la vivienda unifamiliar ha consistido en encajar el amplio programa de necesidades de la familia con la recuperación de la composición geométrica y tipología arquitectónica de casa-patio que caracteriza al barrio del Albayzín y  en concreto a la arquitectura morisca.

Las transformaciones que ha sufrido la casa a  lo largo de los años han supuesto dificultades en la interpretación histórica de la vivienda. La condición artística de la dueña establecía la creación de espacios amplios y bien iluminados en los que las panorámicas hacia el barrio y la visión de la Alhambra fueran las protagonistas.

Los criterios para la intervención estuvieron claros desde el principio, había que utilizar materiales tradicionales y había que recuperar todos los elementos posibles que habían formado parte de la historia del edificio. Por ejemplo, se han restaurado barandillas de madera, un antiguo alfarje o forjados singulares.

Se puede decir que la obra ha sido muy dinámica y el proyecto ha estado en constante cambio, pues durante el proceso de construcción se han ido encontrando elementos relevantes para la casa que hacían replantearse el programa de necesidades y las actuaciones sobre el edificio.

IMG_0553 -
3. Foto salon -
IMG_20180822_105103 -
IMG_0060 -
IMG_0053 -
IMG_0952 -

Título: Rehabilitación de la casa Puppo

Fecha: Octubre 2017- Actualidad

Localización: Barrio del Albaycín en Granada

En colaboración con: Giancarlo Puppo

Constructor: Coroyfer

Promotor: Privado