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Proyectos de Innovación docente

Proyecto de Innovación Docente -

Gracias al trabajo en un contexto social y físico real se ha favorecido el intercambio entre los saberes académicos de los alumnos y los conocimientos populares y prácticos de los vecinos, enriqueciéndose ambas partes.

Estos trabajos de investigación-formación bajo los nombres de  “Río Beiro: Un territorio de acción social, urbana y ambiental” y “Ecozoco Beiro. Diseño, creación y dinamización de un dispositivo de activación económica, social y ambiental en la zona norte de Granada” se desarrollaron dentro del programa de Proyecto de Innovación Docente (P.I.D.) de la Universidad de Granada. En ellos se pudo reflexionar sobre una de las problemáticas que se nos presentan en el ámbito universitario como el de determinar qué conocimientos son necesarios, para qué o para quién y por qué en una práctica profesional real. De esta forma, el proyecto pretendía suplir una deficiencia que tradicionalmente arrastra la enseñanza universitaria como es la escasa aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y su escasa adaptación a ciertas realidades sociales, económicas o ambientales.

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Durante su desarrollo se trabajó de forma colaborativa con distintos colectivos y habitantes del Distrito Norte de Granada, estudiantes y profesores de varias titulaciones de la UGR (Arquitectura, Ingeniería de Caminos o Ciencias Ambientales, ampliándose en una segunda fase a estudiantes de Bellas Artes), con el objetivo general de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la Universidad, y propiciar el intercambio entre los saberes académicos de los alumnos y la sabiduría popular y práctica  de los habitantes implicados en un contexto concreto.

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Se ha dado la oportunidad a los estudiantes de conversar con los interesados, de enfrentarse a un contexto concreto, a un presupuesto económico, etc. Es así que, al enfrentarse a realidades complejas han podido aplicar los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, percatándose de ciertos obstáculos que de manera teórica no habrían tenido en cuenta.

TÍTULO: Proyectos de innovación Docente UGR

FECHA: Septiembre 2013-Junio 2015

LOCALIZACIÓN: Casería de Montijo (Granada)

COLABORADORES: Asociación de Parados Casería de Montijo, Alberto Matarán, Rafael de Lacour, María García, Pablo Pérez, María Felicidad Gomez, Elena Rodriguez, Edén Ochoa y Fabio Roldan.

PROMUEVE: Universidad de Granada