Compartir:

Proyecto I+D+i Barrios en transición

CASERIA DE MONTIJO_BARRIOS EN TRANSICION -

El proyecto de Barrios en Transición parte de la hipótesis de que es preciso impulsar la transición a la sostenibilidad de nuestros barrios mediante estrategias que procuren el diálogo y la colaboración entre la acción institucional y los procesos ciudadanos emergentes: es decir entre los procesos de abajo a arriba y los procesos de arriba a abajo.

El proyecto de investigación acción participativa Barrios en Transición se enmarcó en el Movimiento de transición, con origen en el Reino Unido, que viene generando a nivel mundial un creciente número de iniciativas ciudadanas e institucionales, articuladas en red y vinculadas a la idea de comunidades, ciudades, pueblos, barrios o bosques en transición hacia un modelo de civilización post-carbono. Esta corriente de pensamiento, que ha confluido con el movimiento del decrecimiento, con origen en Francia, plantea un “mapa de ruta” para un futuro sostenible de la ciudad a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de la producción y gestión de la energía, el agua, la salud, la educación, la economía y la agricultura dirigidas a incrementar la autonomía, reducir las emisiones de CO2 e incrementar la resiliencia a los cambios de la comunidades.

 

Para ello, la investigación planteó el estudio de casos y la puesta en marcha de una experiencia piloto de cogestión de barrios en transición en Alcosa (Sevilla) y en Casería de Montijo (Granada). Desde el proyecto se planteó la interacción entre cuatro ejes de actuación:  1) Calidad urbana para la vida cotidiana, centrado en la mejora de espacios públicos, dotaciones, accesibilidad y movilidad; 2) Vivienda, rehabilitación y mejora energética, orientada a la problemática de vivienda y energía; 3) Mejora socioambiental y agroecología, centrada en la actividad y los usos ligados al cauce del Beiro; y 4) Dinamización social participativa, que se refiera a las actividades promovidas desde un grupo motor para el fomento de la participación. Nos propusimos investigar sobre la capacidad que las acciones de pequeña escala tienen para generar procesos que permitan avanzar hacia barrios más habitables, más cohesionados, más vivos, más participativos, con comunidades más fuertes que emprendan medidas para mejorar. Torreón investigó en los campos de vivienda y mejora socioambiental.

Barrios en transición -

Desde el proyecto se planteó la interacción entre cuatro ejes de actuación: Calidad urbana , centrado en la mejora de espacios públicos, dotaciones, accesibilidad y movilidad; Vivienda, rehabilitación y mejora energética; Mejora socioambiental y agroecología, centrada en la actividad y los usos ligados al cauce del Beiro; y Dinamización social participativa.

Los trabajos se centraron en valorar el estado de la edificación y estudiar las necesidades y posibilidades de rehabilitación, siendo la accesibilidad, la renovación de las cubiertas y la mejora de las condiciones térmicas de las viviendas intervenciones prioritarias.  Por otro lado, debido al incremento de la situación de pobreza energética en el barrio y siendo la rehabilitación energética un campo que tenderá a recibir una mayor financiación, prestamos una especial atención al estudio del consumo energético de varias viviendas. Para ello se concretó una serie de visitas para la lectura de consumos y condiciones térmicas, para posteriormente realizar la devolución de los resultados a las familias, explicando de dónde provenían los mayores consumos de la vivienda y dando pautas para el ahorro, y en algunos casos también resolviendo dudas sobre facturación y contratación.

TorreonBarrios en transiciónMEMORIA FINALVIVIENDA -

La aplicación de los programas de rehabilitación ha afectado únicamente a 12 bloques de los 93 que componen Casería de Montijo, lo que supone que el 87% del parque edificado del conjunto no ha conocido ninguna intervención.

REUSO CASERÍA DE MONTIJO_TERMOGRAFICA -
REUSO CASERÍA DE MONTIJO_ELECTRICIDAD -
REUSO CASERÍA DE MONTIJO_TEMPERATURAS -

Una de las actuaciones en este campo ha sido la mejora y adecuación del río Beiro como espacio público de uso agrario, y otra, el apoyo a la Asociación de Parados de Casería de Montijo en el acceso a canales de venta directa y a las redes de agricultura ecológica de Granada. En ese proceso de investigación-acción-participación se han creado nuevos puentes sobre el río, se han adecuado y limpiado caminos, se ha apoyado en los momentos de siembra y de cosecha, se ha realizado una cartografía de las acciones que se llevan haciendo en el Beiro desde hace años, se ha habilitado una zona de estancia donde han realizado numerosos encuentros y actividades lúdicas, se ha organizado un reparto de cestas entre familias necesitadas del barrio, se ha apoyado la entrada de la A.PP. en la Red Agroecológica de Granada y el Ecomercado de Granada, y se ha impulsado la creación de la EcoRed Norte y del grupo de consumo ComodelNorte.

agroecología -
BARRIOS EN TRANSICION_NIÑOS -

TÍTULO Proyecto I+D+i Barrios en Transición

FECHA: Septiembre 2013-Diciembre 2015

LOCALIZACIÓN: Casería de Montijo

EQUIPO INVESTIGADOR: Carmen Fayos, José María López y Torreón Arquitecta y Urbanismo

PROMUEVE Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.