Compartir:

PMVS- Plan Municipal de Vivienda y Suelo

11. PMVS - PMVS

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo es un trabajo dirigido por la Sección de Urbanismo del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada que, a través de las directrices marcadas por la guía metodológica que ha elaborado la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cumple con el Decreto 141/2016 y establece las medidas necesarias para cubrir las necesidades de vivienda y suelo de un municipio.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo tiene como objetivo identificar las necesidades de viviendas protegidas de un municipio y desarrollar las medidas necesarias para atenderlas en unos plazos establecidos. Para conseguir su objetivo, se llevan a cabo tres procesos:

– Análisis: Para conocer la información del municipio y diagnosticar la problemática municipal en cuestión de vivienda y suelo.

– Estrategia: Para marcar los objetivos y las características de las futuras actuaciones municipales.

– Programación: Para definir el programa de actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento a medio plazo. En este proceso se incluye la financiación, el seguimiento del plan y su posterior evaluación.

En Torreón Arquitectura y Territorio hemos realizado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de 4 municipios: Quéntar, Gor, Otura y Pulianas

Para poder hacer una estimación de las necesidades de vivienda protegida se realiza un estudio de evolución demográfica que establezca la proyección de población y el futuro crecimiento del núcleo de población.

Para conocer el crecimiento de la población se manejan datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía como la natalidad, la mortalidad o los movimientos migratorios.

Conociendo la previsión de la tasa de crecimiento, se tiene que determinar las tamaño medio del hogar que necesitan los demandantes de vivienda protegida.

Con los datos analizados, el siguiente paso es establecer el perfil óptimo para el demandante de vivienda protegida y conocer el tipo de vivienda que requieren.

Para conocer el perfil del demandante de vivienda protegida se tienen en cuenta la edad, la composición del núcleo familia, las preferencias de adquisición y la renta media de los demandantes.

 

Finalmente, cuando los objetivos están fijados y la estrategia está completamente decretada, es necesario hacer la programación de todas las actuaciones a medio plazo en función de la financiación del Ayuntamiento.

También se planean evaluaciones del Plan de Vivienda y Suelo durante la aplicación del mismo, de modo que pueda verse sometido a posibles cambios y mejoras.

Título: PMVS- Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Fecha: 2017-2018

Localización: Provincia de Granada

Promueve: Diputación de Granada