Compartir:

Parque Público Agrícola Río Beiro

Parque Público Río Beiro -

Proyecto de activación económica, social y ambiental promovido por la Asociación de Parados Casería de Montijo con el fin de crear un espacio de recreo para el barrio, una agrupación de huertos de producción agrícola y una forma de reivindicar una situación laboral y social más justa.

Construcción colectiva, donde intervienen tanto vecinos del barrio como estudiantes y profesores de la UGR, con el fin de crear un nuevo espacio público en torno a la producción agroecológica.

El proyecto del Parque Público Agrícola “Huertas del Río Beiro” nace en el 2012 como respuesta a las inquietudes de un nutrido grupo de vecinos del barrio de Casería de Montijo (Zona Norte de Granada) que se organizaron para generar un espacio de recreo para el barrio, una agrupación de huertos de producción agrícola y una forma de reivindicar una situación laboral y social más justa.

Esta acción, que se plantea desde un principio como la apropiación social del espacio público, nos descubre cómo intervenir en el territorio con criterios de sostenibilidad urbana, social y ambiental. Así el resultado fue un proceso abierto de reflexión acerca de la gestión de un lugar  donde la propia comunidad fue un agente activo en la toma de decisiones.

Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo 01 -
Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo -
Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo 02 -
Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo 03 -

Paralelamente a la implantación de los huertos de producción agroecológica, que en la actualidad se encuentra en una fase de producción constante, se desarrolló una serie de intervenciones con el fin de consolidar el espacio como un verdadero Parque Público Agrícola. Estas intervenciones fueron una  serie de infraestructuras de uso público con el fin de favorecer la integración del parque en el barrio y su utilización  para actividades educativas o de ocio, además de generar nuevas sinergias con el cercano Campus Universitario. Iban desde la mejora de la accesibilidad desde el barrio, la conexión de los distintos huertos, la construcción e instalación de una presa para riego, zonas de sombra y estancia, la construcción de un vivero de bambú, entre muchas otras.

Remarcar, que a pesar de su carácter alegal y de la limitada superficie, las actuaciones en el cauce del Río Beiro pueden considerarse como punto de partida para el resto de procesos que se quiera activar en el barrio (véase el proyecto Barrios en Transición) así como un garante de éxito de las iniciativas (existentes y futuras) de una población desempleada que, en este caso, puede jugar un importante papel de innovación socioeconómica, como son la venta de parte de la producción mediante sistemas cortos de comercialización (Eco-Mercado, grupos de consumo, redes agroecológicas, etc.).

Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo -
Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo -
Huertas del Rio Beiro -
Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo -
Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo -
Parque Público Agrícola Río Beiro -
Huertas del Rio Beiro_Caseria de Montijo -

En marzo de 2015 el proyecto obtuvo el reconocimiento del 2º accésit de modalidad profesional de Agricultura Urbana del Foro Agrario, dependiente la Universidad Politécnica de Madrid.

Fecha: Marzo 2012 - En proceso

Localización: Casería de Montijo, Granada

Colaboradores: Universidad de Granada

Promueve: Asociación de Parados Casería de Montijo