Compartir:

Flamenco y territorio

Camelamos naquerar -

Ay! Jondo y Camelamos Naquerar. Gitanos, cuevas y polígonos de vivenda.

Evolución urbana y social del Barrio del Sacromonte y el origen de los polígonos de vivienda en la ciudad de Granada entre los años sesenta y principio de los setenta.

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC en el marco de UNIA arteypensamiento.

(…) Máquinas de vivir, pretende explorar algunos aspectos de la relación del flamenco y la cultura gitana con la arquitectura radical; con la reinvención de los paradigmas del vivir y el habitar; con la asunción en un lenguaje moderno y minimalista de imágenes que se tienen por populares; con la construcción de un imaginario funcional y primitivista para el flamenco abigarrado y urbano; con la representación ruralista del hecho flamenco. A la vez que, enfrentaremos los abusos de esa modernidad planificando la vida de la trabajadores y clases marginales; usando y abusando de los modelos modernos para colonizar el imaginario de las masas de trabajadores emigrantes; explorando las claves culturales y culturales usadas para integrar a las nuevas poblaciones en las ciudades y en las regiones industrializadas del norte; explotando los clichés estéticos tanto para el acomodo industrial de la ciudadanía como para la espectacularización de sus espacios públicos. Para, finalmente, detenernos en las imaginaciones con que los propios flamencos legitimaron estos efectos; las producciones simbólicas nuevas que acabaron convertidas en tradiciones finiseculares; los intentos de descolonización de ese imaginario moderno; y el reflejo paradójico con el que asumieron esa violentación de su espacio estético. (María García y Pedro G Romero)

Máquinas de vivir -
La virgencica -
Máquinas de vivir -
Máquinas de Vivir -
 -
Máquinas de vivir -

Como primer caso de estudio  y dentro del marco del proyecto: A la calle me salí: Teatro urbano, corralas de vecinos y polígonos de vivienda, esta investigación tomaba como punto de partida las piezas flamenco-poético-teatrales del bailaor y coreógrafo Mario Maya, Camelamos Naquerar (1976) y ¡Ay! Jondo (1977), con el objetivo de analizar la evolución urbana y social del Barrio del Sacromonte y el origen de los polígonos de vivienda en la ciudad de Granada entre los años sesenta y principio de los setenta.

En un segundo momento y con motivo del semininario: “Multiplicando las puertas: ciudades nómadas, asentamientos gitanos y teatro flamenco. (Un mapa del sur)”, nos dispusimos a investigar sobre esta relación urbanismo-flamenco con el caso de estudio de los barrios Trinidad y Perchel en la ciudad de Málaga y la posterior aparición del núcleo Palma-Palmilla en la misma ciudad.

Máquinas de vivir -
Máquinas de vivir -
Máquinas de Vivirq -
Máquinas de vivir -

Título: Flamenco y Territorio

Fecha: Octubre 2014 - Actualidad

Localización: Granada y Málaga

Colaboradores: María García y Pedro G. Romero

Promueve: Unia Arte y Pensamiento y PIE Flamenca