Compartir:

EIEL- Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales

EIEL CAPILERIA -

La Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) es un instrumento de análisis cualitativo y cuantitativo de los servicios de competencia municipal. Esta valoración de los servicios se hace de manera periódica en todos los municipios menores de 50.000 habitantes para conocer el nivel de dotación y estado de las infraestructuras y equipamientos locales, tener un diagnóstico actualizado y así poder hacer un reparto proporcional de los recursos económicos y sociales.

En Torreón Arquitectura y Territorio hemos realizado la EIEL de más de 100 municipios entre los que podemos encontrar Baza, Salobreña o Loja.

En una primera visita al municipio se observa el estado de conservación y los cambios que han sufrido los equipamientos municipales, los pavimentos, las redes de saneamiento y abastecimiento, el alumbrado o los elementos de recogida de residuos. Esta fase es la denominada como trabajo de campo, ya que consiste principalmente en recorrer todas y cada una de las calles de los núcleos urbanos que forman parte del municipio estudiado.

Pasada la primera fase de observación en campo se inicia un diálogo con los técnicos municipales. De esta forma se conocen las reformas y ampliaciones de las infraestructuras que no se pueden observar a simple vista como en el caso de las redes de abastecimiento de agua potable o las de saneamiento.

Por último, mediante SIG se obtienen una serie de estadísticas cualitativas y cuantitativas con los datos recavados que establecen el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales del municipio encuestado. A su vez, estas estadísticas establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados, es decir, facilitan el reparto equitativo de la cofinanciación entre Estado- Comunidad/Diputación- Municipio.

EIEL- Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales

Fecha: 2017 - Actualidad

Localización: Provincia de Granada

Contrata: Varios: Códice 2017, Asitec 2018

Promueve: Diputación de Granada

Proyecto Anterior