Compartir:

Dos viviendas unifamiliares con ISO containers en Liencres

FOTOMONTAJE ELENA 02 -

El proyecto surgió a partir unas premisas fundamentales: sostenibilidad y bajo coste económico en la construcción.

El contexto donde se está desarrollando el proyecto de estas dos viviendas es un entorno rural de prados verdes en Liencres, municipio de Piélagos (Cantabria).  Finca rústica donde, previo a la obtención de la licencia municipal, era preciso la autorización del CROTU y el cumplimiento de los parámetros dictados por la LOTRUSCA (Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria).

El proyecto surgió a partir unas premisas fundamentales:  sostenibilidad y  bajo coste económico en la construcción. Atendiendo a estos parámetros, la geometría y volumen de las viviendas se plantearon de forma sencilla y discreta, determinado por el sistema constructivo modular de los contenedores marítimos ISO 20 revestidos por el exterior, con el objetivo de minimizar costes e integrar la construcción en el entorno. La propuesta, de una sola planta, se desarrolló por piezas regulares adosadas entre sí que recogían el programa de usos para las viviendas.

Ecotec orientacion optima -

El proyecto contempla criterios bioclimáticos, para ello, y por medio de los programas informáticos ECOTEC y Climate Consultant, obtenemos la orientación óptima según parámetros de radiación solar, temperatura y vientos predominantes.

CONTAINERS_03 -
CONTAINERS_04 -
CONTAINERS_05 -
CONTAINERS_06 -
container -

El sistema constructivo modular viene determinado por los contenedores marítimos ISO 20 revestidos por el exterior. Estos son estructuras de acero autoportantes que consiguen la máxima capacidad de carga empleando el mínimo material.

El sistema constructivo, basado en la reutilización de containers marítimos, nos permitía resolver de modo sencillo, económico y eficiente energéticamente la puesta obra. Para el desarrollo de la estructura portante, proponemos utilizar  siete ISO Containers solidarizados tipo High Cube de 20 pies por vivienda. Los contenedores marítimos son estructuras de acero autoportantes que consiguen la máxima capacidad de carga empleando el mínimo material.

Para aumentar el grado de bioclimatismo y de inercia térmica de las viviendas, hemos elegido una cubierta ajardinada, que además de mejorar su integración con el entorno, proporciona un aislamiento adicional. En invierno, la cubierta se enfría menos que una cubierta tradicional, en cambio, en verano, el calor es absorbido parcialmente por la capa vegetal. Igualmente, una cubierta vegetal proporciona mucho mayor aislamiento acústico, alarga la vida de la impermeabilización y mejora el microclima.

El propio cierre del contenedor (chapa grecada de acero corten) se emplearía como envolvente, garantizando su estanqueidad y soporte del aislamiento. Este aislamiento se ejecutaría por el exterior tipo SATE. Interiormente se emplearía un revestimiento de cartón yeso en forma de trasdosado. El suelo se aislaría por el exterior, la propia estructura de los contenedores tiene unos bastidores inferiores que nos dejan 10 cm de espesor libre para el acondicionamiento térmico y finalmente, aplicar una capa, sobre la chapa del container, de hormigón autonivelante.

Vivienda en Liencres -
Vivienda en Liencres -
seccion constructiva containers -
DETALLES_CONTAINERS -

Título: Proyecto para dos viviendas unifamiliares con ISO containers marítimos.

Fecha: Julio 2015 - En proceso

Localización: Liencres, Piélagos, Cantabria

Colaboradores: Clara del Cerro Gutierrez

Promueve: Elena e Irene Puente Herrerra