Compartir:

Espacio público agroproductivo
en Peligros

Ciudad amable_huertos sociales_peligros -

Se resuelve la conectividad peatonal y se genera un nuevo espacio público, punto de encuentro entre los usuarios de los huertos y lugar de dinamización del pueblo en torno a la temática socioambiental.

En 2013, el municipio de Peligros aprobó los primeros Presupuestos Participativos (primeros también en la provincia de Granada), donde, como una de las propuestas más votadas, surge la idea de la recuperación del vivero municipal como espacio de formación, de producción agroecología comunitaria y de huertos sociales.

La intervención, dentro de la convocatoria de La Ciudad Amable de la consejería de Fomento y Vivienda, nace con la idea de generar un nuevo espacio de uso público gestionado por la asociación por el Empleo de Peligros. Este nuevo espacio debía servir de punto de encuentro para las familias participantes de los huertos sociales y espacio de actividad y dinamización en torno a la temática socioambiental. Por otro lado, se pretendía solucionar la conectividad peatonal entre calles adyacentes al vivero.

La actuación debía ser de carácter blando, reversible y de bajo coste. Consistió en generar una zona de sombra junto al acceso que admitiera usos diversos y flexibles, complementándose con elementos livianos de mobiliario. Por lo demás se proponía delimitar las zonas de la plaza mediante pavimento ligero y operaciones de jardinería.

Plano fotomontaje ciudad amable -

La posición de borde urbano se presta a una intervención “de sutura” entre el núcleo residencial consolidado y el polígono industrial.

Título: PROYECTO PARA LA REACTIVACIÓN DE UN TERRENO URBANO EN DESUSO COMO ESPACIO PÚBLICO AGROPRODUCTIVO

Fecha: octubre 2014 - En proceso

Localización: Peligros (Granada)

Equipo de trabajo: Planpaís y Torreón Arquitectura y Urbanismo

Promueve: Junta de Andalucía, Ayto de Peligros