Compartir:

Vivienda unifamiliar entre medianeras en Málaga

IMG_0011 -

La vivienda en cuestión se encuentra situada entre el barrio de Ciudad Jardín y la barriada de las flores de Málaga, en un entorno meramente urbano.

La vivienda original se desarrollaba en una sola planta de altura, con la fachada como único elemento de interés arquitectónico. Por eso la rehabilitación de la vivienda conserva la fachada tradicional en planta baja, además se amplia una planta más en altura para poder cumplir con el programa de necesidades.

El proyecto se desarrolló en dos partes:

1. Demolición selectiva: Al tratarse de una edificación antigua se decidió conservar la fachada por su valor tipológico de colonia tradicional malagueña.  Sin embargo,  la tabiquería interior se demolió por completo al tener una disposición poco funcional para el uso de vivienda contemporánea.

Esta demolición se realizó mediante técnicas manuales, intentando conservar a su vez la mayor parte de la teja plana machihembrada para futuros usos.

2. Construcción de una nueva vivienda: Una vez eliminada la mayor parte de la antigua vivienda se construyó una vivienda inspirada en la existente con dos plantas y terraza, iluminada por un patio de luces en el fondo de la parcela.

La idea principal del proyecto se basa en la arquitectura bioclimática tradicional. Aprovechando que partíamos de una orientación sur con una pequeña orientación al este, la propuesta era la de colocar un patio interior al norte para que se pudiera aprovechar al máximo tanto el soleamiento como la ventilación natural.

sdr -
IMG_0007 -
sdr -
dav -
sdr -
sdr -
dav -
sdr -
ESTRELLAS -
Suelos -
r7m4yRKA -
Cocina y escaleras -
Fachada -
Volumetria general -
IMG_0013 -
IMG_0010 -

TÍTULO: Rehabilitación de vivienda CTP2

LUGAR: Málaga (Andalucía)

FECHA: Noviembre 2018- Junio 2019

PROMUEVE: Privado