Compartir:

Rehabilitación y nuevas dotaciones de áreas de juego en Santa Cruz de Bezana

IMG_0021 -

Elaboración de proyecto y dirección de obra para el reacondicionamiento, el reciclaje de elementos urbanos y la dotación de nuevas áreas de juego en el término municipal de Santa Cruz de Bezana.

El principal objetivo es mejorar los espacios públicos de recreo, promover nuevos puntos de encuentro y reivindicar hábitos de vida saludable para todas las edades.

Para la redacción del proyecto, el primer paso llevado a cabo fue realizar un estudio lo suficientemente amplio y, a la vez concreto, de cada uno de los espacios susceptibles de ser intervenidos. Dicho documento de diagnóstico ha servido para adoptar una solución personalizada para cada área de recreo, ya que cada espacio demandaba, según los usuarios y las observaciones de campo, una propuesta única que a su vez creara una red de parques y espacios públicos que funcionaran en conjunto en todo el municipio. Así como la optimización de la inversión realizada y la correcta distribución entre los núcleos urbanos del municipio.

Con la información demográfica representada sobre el territorio, y utilizando software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) se ha podido visibilizar la proporción existente entre densidad de población por edades y densidad de áreas de intervención, como el primer eje clave a la hora de establecer el mapa de prioridades a escala macro.

Mapa Población Bezana -
MAPA CALOR NORTE-01 -
MAPA CALOR CENTRO-01 -

Otro de los puntos clave la hora de establecer las prioridades de actuación y poder responder a demandas reales de la población ha sido el programa de encuestas diseñado por la dirección facultativa y ejecutado por los servicios municipales desde la concejalía de participación, que consistió en:

– 106 encuestas realizadas in situ a usuarixs directxs de las áreas de juego del núcleo urbano de Santa Cruz de Bezana.

– 49 encuestas realizadas online a través de la plataforma digital del Ayto.

– 70 encuestas adaptadas a niñxs realizadas en el CEIP Buenaventura González

Todas las encuestas han sido analizadas y representadas en gráficas con el objeto de obtener una visibilización rápida de cuáles habían sido los problemas detectados por la mayoría de personas, o las propuestas de mejora más votadas.

encuestas Bezana-02 -
Encuestas filtradas niñxs-03 -
Encuestas plantillas -

Dado el alcance y la profundidad del estudio de diagnóstico previo y la extensión de áreas a intervenir era evidente que muchas de las necesidades detectadas y de las problemáticas expuestas no podrían ser resueltas dentro de los márgenes económicos de este proyecto. No obstante, todo ese trabajo quedará aquí reflejado para posibles futuras intervenciones sobre el espacio urbano en el municipio de Santa Cruz de Bezana.

Es precisamente por esa razón que desde el principio se ha tenido presente la importancia de establecer un mapa de prioridades contrastado con los servicios municipales para hacer las asignaciones posteriores de actuaciones por grados de intervención en los diferentes espacios, tal y como muestra el siguiente mapa.

prioridades centro -
prioridades NORTE -

La documentación anterior ha servido de firme para establecer unas estrategias de intervención de tipo “acupuntura” que se han ido aplicando a las diferentes áreas según las necesidades detectadas. La estrategia se ha definido en torno al establecimiento de unos grados de intervención, a los que se les ha asignado un código:

gi1 -
gi2 -

Playa de San Juan de la Canal: Es un área con un uso muy acentuado durante el período estival y a la que se ha concedido una alta prioridad. La actuación incluida en este proyecto es la eliminación de los actuales juegos que se encuentran en mal estado de conservación, y la creación de un arenero como nueva área de juego en la zona más resguardad bajo las palmeras. Se añadirán diversos juegos de la línea madera Robinia, así como bancos y mesas anexas. Como propuesta ampliada queda reflejada la idea de generar un espacio polivalente con una zona de ejercicios asociada a la senda peatonal, zona de reunión y barbacoa, mejora del sombreamiento, iluminación y protección frente al viento.

La Canal: En primer lugar se eliminarán los juegos para mayores del área de areneros, en un estado de gran deterioro, y se utilizará el material de areneros para la creación de un montículo orientado a oeste con el propósito de proteger la zona frente al viento. En la zona de juegos existente, se reparará un problema puntual del pavimento de seguridad y se añadirá un nuevo columpio nido accesible. Además, dada la alta afluencia de personas mayores, se reubicarán bancos y añadirán nuevos junto a una mesa de ajedrez y se plantarán distintas especies vegetales abrigando esta nueva área. Con el propósito de diversificar usos por edades se instalará una mesa de pingpong. También se sustituirán las papeleras en mal estado por otras nuevas.

Altamira: En primer lugar y teniendo en cuenta la proximidad de la residencia de personas con diversidad funcional, se repavimentará todo el camino para hacerlo accesible, se sustituirá el pavimento de seguridad. Al fondo, sobre la pista de juegos, se colocará una pista de voleibol.

Respuela: Se genera un nuevo área de juegos en torno a los toboganes existentes mediante la instalación de una tirolina en la misma colina y la reconfiguración y ampliación del circuito de equilibrio existente. Además se renovará el pavimento de seguridad de losetas del área de juegos infantil. Queda pendiente la satisfacción de la demanda de aumentar las zonas de juego deportivo de balón en el núcleo de Santa Cruz de Bezana.

 

IMG_20190530_135406_713 -
IMG_20190530_140906_982 -
IMG_0021 -
IMG_20190530_135910_332 -
IMG_20190329_113521_822 -
IMG_20190329_115624_557 -

Redacción de proyecto: Clara Del Cerro Gutierrez y Torreón Arquitectura y Territorio

Dirección de Obra: Clara Del Cerro Gutierrez y Torreón Arquitectura y Territorio

Promotor: Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

Constructor: Cannor S.L.

Fecha: Diciembre 2017- Abril 2019

Localización: Término municipal de Santa Cruz de Bezana (Cantabria)